Jun 16 2006

Las carencias de San Bernardo, patentes en los festejos

DGratis, 16 – VI – 2006

En plenas fiestas patronales, la asociación de vecinos del barrio de San Bernardo tiene que hacer frente a las carencias o deficiencias del distrito a la hora de organizar eventos en los que se congregan numerosas personas. A falta de un centro cívico adecuado, las actividades propuestas se reparten por distintos espacios públicos, como los institutos, colegios o, incluso, en la propia calle. Ahora más que nunca se hace necesario un lugar para desarrollar, por ejemplo, el festival que tendrá lugar este viernes y que celebra en el instituto Fray Luis de León. El centro Victoria Adrados sigue siendo la mejor y única opción, dado que no hay posibilidad de construir un centro específico y tampoco existen locales amplios para contener tantas actividades. Qué mejor ocasión que las fiestas de San Juan, comenta el presidente del colectivo vecinal, José Mª Regueiro, para hacer público una vez más el descontento de los vecinos por este motivo, aunque son otras la quejas prioritarias, como los constantes reventones.

APAGÓN: Calles oscuras por la deficiente iluminación

Con un apagón general se manifestaron recientemente los vecinos de la avenida de Filibertos Villalobos ante la carencia de luz durante la noche en esta vía y en las calles que comprenden los bloques desde Nueva de San Bernardo, hasta la avenida de Champagnat. La deficiente instalación, unido al modo de colocación de las farolas -enfrentadas, en vez de en zig-zag- a lo que se suma la abundante vegetación del paseo, hacen que la visibilidad sea casi nula. Si a esto añadimos que se trata de una zona muy transitada, no se puede explicar cómo el Ayuntamiento no ha puesto solución al problema, que no sólo afecta al barrio, sino a miles de salmantinos que circulan por esta avenida a diario.

OBRAS: El pavimento del barrio completamente parcheado

Que las redes de agua del barrio están obsoletas, lo saben muy bien los residentes por los constantes reventones que presencian y sufren. Hace unos meses terminó la acometida de nuevas cañerías en algunas vías y en poco tiempo iniciarán la transformación de las redes de calles situadas entre Filiberto Villalobos y la avenida de Villamayor. No obstante, desde ASANBER creen que sería preciso renovar todo el barrio, pues seguirán produciéndose reventones.

NOVEDAD: Una nueva calle con 100 viviendas paralela a Alarcón

Dentro de unos años San Bernardo contará con una nueva calle. En la trasera del hospital de la Santísima Trinidad y paralelos a los edificios de la calle Alarcón se están construyendo nuevos bloques, cuyas fachadas y, por tanto entradas, tendrán luz para una nueva vía. En total se prevén un centenar de viviendas. Para la asociación de vecinos este proyecto está unido al de la construcción del párking en contra del cual tanto batallaron aunque sin esperanza alguna. La gran zona verde que formaban los terrenos que rodean el hospital privado ha quedado muy reducida con lo cual han disminuido también los pulmones de esta zona. En San Bernardo las zonas verdes son escasas.

ASANBER: Un festival para mostrar lo aprendido durante le año

Una de las actividades más importantes del programa de fiestas del barrio de San Bernardo es el «Festival» que tendrá lugar este viernes en el IES Fray Luis de León. Al escenario subirán todos los alumnos que durante el curso han participado en los talleres de bailes que se desarrollan en la sede del centro cívico. A este espectáculo, para el que los artistas se preparan concienzudamente, acuden numerosos amigos y familiares de los protagonistas.

ANULADO: El primer año sin hoguera de San Juan

Los vecinos de la zona oeste de la capital tendrán que resignarse este año y olvidarse de la tradicional hoguera de la noche de San Juan, la actividad más destacada desde hace lustros en las fiestas de este barrio. La normativa relativa a la producción de fuego prohíbe esta práctica sin excepciones, razón por la cual, el Ayuntamiento ha denegado la petición de la asociación.

ZOES Y CHARRA: Juntos para conseguir más fondos

Los barrios de San Bernardo, Oeste y Vidal se unen cada año para celebrar las fiestas con el fin de conseguir mayor presupuesto económico y así presentar un calendario de actividades más interesante. También por este motivo las actividades se distribuyen por rincones de todos los barrios. Degustación de pinchos de tortilla en la calle Gutemberg, del barrio del Oeste; actividades de animación para mayores en las inmediaciones de la plaza del barrio Vida; o una cata de vinos en la sede de ASANBER, son una muestra de lo bien avenidos que son los vecinos de los barrios de la zona oeste.

0 comentarios