Jun 27 2008

ASANBER presenta alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana

Vecindario nº 62

El pasado miércoles, día 25 de junio, la Asociación del Barrio San Bernardo «ASANBER» presentó en el Ayuntamiento de Salamanca un escrito con las alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana aprobado inicialmente por el Ayuntamiento.

Consideramos que el Reglamento aprobado no da respuesta a los problemas existentes ni sirve para regular la participación ciudadana en la ciudad, por lo que solicitamos su retirada y que se abra un proceso de elaboración de un nuevo Reglamento en el que se parta de un debate amplio y democrático, con la participación de todos los grupos y asociaciones de la ciudad.

Este es el escrito presentado:

Con fecha 27 de mayo de 2008 ha sido publicado en el Boletín Oficial de Salamanca nº 100 el anuncio por el que se somete a información pública el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 8 de mayo de 2008.

En representación de la Asociación del Barrio San Bernardo “ASANBER” presentamos las siguientes

ALEGACIONES:

1. El procedimiento para la elaboración de este nuevo Reglamento resulta cuanto menos sorprendente y claramente contradictorio con el objeto del mismo: regular la participación ciudadana. En la exposición de motivos se considera esta participación como algo básico y necesario en una sociedad democrática. No se puede entender un proceso tan poco participativo como el llevado a cabo para elaborar este nuevo Reglamento, donde no ha existido ninguna reunión previa ni se ha llevado a cabo ninguna consulta con los ciudadanos para elaborar sus contenidos. El Reglamento nace así viciado desde el principio y carece de credibilidad entre las asociaciones ciudadanas.

2. La mayor parte del articulado del nuevo Reglamento se limita a reproducir derechos ya reconocidos por el ordenamiento jurídico vigente, por lo que no aporta nada novedoso ni amplía tampoco esos derechos dentro del marco de la ciudad de Salamanca.

3. Se vuelve a establecer como un mecanismo de participación la figura del Concejo Abierto, a pesar del rotundo fracaso que ha supuesto esta iniciativa durante el anterior mandato municipal, con una asistencia ridícula y una utilidad todavía más reducida.

4. Como novedad con respecto a anteriores Reglamentos de Participación Ciudadana de Salamanca se crea el Consejo de Ciudad, un ente con unas funciones bastante difusas y con una composición tan amplia que lo hace muy poco operativo, por lo que resulta realmente difícil confiar en sus posibilidades de cara a la participación efectiva de los ciudadanos en la vida de la ciudad.

5. El nuevo Reglamento, en cambio, no da respuesta a los aspectos de la participación ciudadana que realmente pueden contribuir a hacer una ciudad participativa, en la que los ciudadanos se sientan parte activa de la vida de Salamanca. Los Consejos Sectoriales se despachan de un plumazo, remitiendo a futuros reglamentos internos que ya figuraban en anteriores Reglamentos de Participación Ciudadana y que nunca han visto la luz.

6. No se resuelve en el nuevo Reglamento ninguno de los problemas existentes en cuanto a la Participación Ciudadana, al no regularse en el mismo los mecanismos para crear estructuras de participación, como puedan ser Consejos de Zona, Comisiones de Seguimiento de los diferentes campos que prestan servicios a los ciudadanos: transporte público, recogida de basuras, limpieza viaria, servicios sociales, etc. Todos estos servicios deben contar con la participación directa de los ciudadanos a la hora de valorar su gestión, eficacia, posibles mejoras, etc. El Reglamento de Participación Ciudadana es el instrumento que debe establecer su puesta en marcha y funcionamiento, algo que no ocurre en el nuevo Reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca.

Teniendo en cuenta los anteriores motivos y dado que el reglamento objeto de exposición pública no responde para nada a las necesidades de la participación ciudadana de Salamanca,

SOLICITAMOS:

• Que se rechace definitivamente el Reglamento de Participación Ciudadana de Salamanca aprobado por el Ayuntamiento Pleno el día 8 de mayo de 2008.

• Que se abra un proceso de elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en el que se cuente, desde el principio, con el tejido asociativo de la ciudad, a través de reuniones, grupos de reflexión y de estudio, y no se imponga un modelo diseñado desde arriba, ajeno a las necesidades reales de los ciudadanos y elaborado sin contar con la participación de los mismos.

Salamanca, a 25 de junio de 2008.

Un comentario

Un comentario para “ASANBER presenta alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana”

  1. Blogsalamankel 28 Jun 2008 a las 19:30

    Totalmente de acuerdo.

Escribir un comentario