May 24 2010

Al barrio le salen cuestas

El Barrio San Bernardo está viendo alterada su fisonomía con la aparición de una cuesta que no ha existido nunca en la zona. No es que un terremoto haya sacudido el barrio y haya alterado la orografía de nuestras calles. Se trata de otra de las impresentables e injustificables actuaciones que está llevando a cabo la promotora PALCO-3 en la parcela de la trasera del Hospital de la Santísima Trinidad, donde construye el monstruoso edificio que tantos problemas está causando a los vecinos.

La promotora PALCO-3 tiene la obligación de urbanizar la calle de nueva creación, y a ello se dedica en estos días. Pero lo que está haciendo es crear una calle en cuesta, cuando hasta ahora era una parcela llana. ¿El motivo? Pues es muy sencillo de explicar aunque bastante más difícil de entender. Conscientes de que el edificio que están construyendo supera las alturas permitidas, han decidido subir la altura de la calle en la zona central, (que era la que alcanzaba mayor altura) para poder decir que el edificio ya no tiene más altura de la permitida por la normativa urbanística.

A cambio, nos van a dejar una calle con una inclinación injustificada. Cuando cualquier obra pública tiende a nivelar las vías para evitar los problemas que provocan los desniveles, aquí nos encontramos con que, para justificar una ilegalidad urbanística (el exceso de altura de un edificio) no se adopta la decisión lógica (obligar a los propietarios a rebajar ese exceso de altura) sino que buscamos fórmulas tan increíbles como la adoptada en este caso, subir la altura de la calle, creando desniveles donde no los había.

Estamos a la espera de ver qué razonamientos nos dan los técnicos municipales para justificar semejante engendro y vamos a ver si esta vez también tienen el atrevimiento de decirnos que esta modificación, como todas las llevadas a cabo anteriormente por la promotora, tiene un «marcado interés público» y mejora de manera evidente la parcela.

A este paso, el proceso de urbanización de este sector se va a convertir en un modelo digno de ser estudiado en la escuelas de Arquitectura de cómo se pueden utilizar todas las argucias urbanísticas para sacar adelante un proyecto viciado desde el principio.

3 comentarios

3 comentarios para “Al barrio le salen cuestas”

  1. Blogsalamankel 24 May 2010 a las 17:15

    Huy! Eso no es nada! Mira esto: http://blogsalamank.blogspot.com/2010/05/algo-pequenito.html

  2. terelunael 25 May 2010 a las 10:18

    Es lo que faltaba por ver y oir, ó ¿ el ayuntamiento se ha vuelto loco? ¿Cuánto le debe el PP a los propietarios de PALCO- 3 para pertimir semejante aberración? ¡BASTA YA DE IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS QUE DAÑAN LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE CIENTOS DE VECINOS!

  3. juanitael 04 Jun 2010 a las 10:35

    soy una vecina de la calle ALARCON que quisiera saber quien hay detras de la constructora PALCO 3,tiene que ser alguien muy poderoso para tener a 200 o mas vecinos debajo de sus botas porque ellos hacen y desacen asu antojo y aqui viene bien el,dicho de PODEROSO CABALLERO DONDINERO———–

Escribir un comentario