Feb 12 2011

ASANBER presenta alegaciones al Mercadona

La Asociación del Barrio San Bernardo «ASANBER», ha decidido presentar un escrito de alegaciones solicitando al Ayuntamiento que no conceda la licencia comercial a la firma Mercadona para instalar un supermercado en el edificio situado en la trasera del Hospital de la Santísima Trinidad, construido por PALCO-3.

Las irregularidades que presenta el edificio, gravemente perjudiciales para los vecinos de la calle Alarcón, hacen que el proyecto no se atenga a la normativa vigente, por lo que consideramos que no se puede conceder la licencia.

La empresa Mercadona S.A., con domicilio social en la calle Valencia nº 5 de Tavernes Blanques (Valencia) ha presentado ante el Ayuntamiento de Salamanca una solicitud de licencia comercial para abrir un supermercado en la Avenida de Villamayor nº 1.

El citado supermercado va a contar con tres plantas, estando destinada la planta sótano a aparcamiento, ofreciendo a los clientes un total de 71 plazas, dos de ellas para minusválidos. Al estar situado en la planta sótano, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca en su artículo 7.3.9.2, deberá contar con ventilación forzada.

El edificio en el que se va a instalar el supermercado cuenta con otras tres plantas subterráneas de aparcamiento, y utiliza un sistema de ventilación que evacua el aire a través de unas chimeneas. En la memoria presentada por Mercadona S.A. se indica que las 4 chimeneas existentes van a estar destinadas a ventilación de la sala de máquinas y a extracción del aparcamiento. Dichas chimeneas son ilegales, puesto que incumplen lo establecido en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Atmosférico. Esta Ordenanza, en su artículo 32, que regula las especificaciones y altura de las chimeneas, fija que la desembocadura de las chimeneas deberá sobrepasar en dos metros, al menos, la altura del edificio más alto, propio o colindante en un radio de quince metros y siempre que no cree molestias a los vecinos ni afecte al ambiente.

Las chimeneas existentes tienen una altura mucho menor que el edificio en el que se va a ubicar el supermercado. Crean, además, enormes molestias a los vecinos, pues han sido levantadas en la parte contigua a los bloques de edificios de la calle Alarcón y van a enviar a sus patios de luces todos los humos que se extraigan, provocando problemas de contaminación y subida de temperturas.

La citada memoria explica que la chimenea de extracción de humos va a instalarse en el exterior, sobresaliendo un metro por encima de la cubierta del edificio. De nuevo, se trata de una chimenea que no cumple con la legalidad, que obliga a que sobrepase dos metros, al menos, la altura del edificio.

Con respecto a la entrada de vehículos al aparcamiento, el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, en su artículo 7.3.5.12 establece que se podrá denegar el acceso si la entrada se sitúa en lugares que incidan negativamente en el tráfico o para llegar al mismo sea necesario atravesar aceras públicas consideradas como áreas estanciales o ajardinadas, así como en calles peatonales o lugares de concentración de peatones.

Concurren en este caso dos hechos relevantes, pues se trata de una zona ajardinada y cuenta con un tráfico peatonal considerable, al ser una de las vías de acceso al centro de la ciudad desde el noroeste de la ciudad.

Por estas razones, hemos solicitado que se deniegue a Mercadona S.A. la licencia comercial para abrir un supermercado en la Avenida de Villamayor nº 1, de Salamanca, por no cumplir con la normativa vigente, tal y como se ha expuesto anteriormente.

6 comentarios

6 comentarios para “ASANBER presenta alegaciones al Mercadona”

  1. charro 100%el 12 Feb 2011 a las 11:54

    A pesar de las irregularidades que se han producido con la construción de este edificio, no creo que se le deba denegar licencia a mercadona esta cadena mejorará mucho la zona y ofrecerá puestos de trabajo.

  2. Blogsalamankel 13 Feb 2011 a las 7:15

    Eso… ¿Lo habéis decidido en una asamblea? ¿Habéis hablado con los vecinos de la zona y no quieren que se instale ahí Mercadona? Porque me extraña.

  3. vecinoel 13 Feb 2011 a las 16:14

    Me alegro de que defienda la legalidad se llame la empresa Mercadona, El Arbol, Eroski, Carrefour… que se ajusten a la legalidad vigente y no a las necesidades comerciales. Los vecinos no sólo queremos tener lo mejor (desconozco si Mercadona lo es, porque como en el barrio no tenemos, pues no lo he probado) pero que sea para sumar no para restar derechos, ni a los del barrio ni a los más cercanos. Enhorabuena a la Asociación Vecinal por defender nuestros derechos y a otros hacer cumplir con la legalidad.

  4. terelunael 15 Feb 2011 a las 14:46

    Me parece de justicia que las leyes se hagan cumplir a TODOS pero parece que el PP a determinadas sociedades y personas les permite construir lo que les da la gana, regularizando actuaciones ilegales que dañan a muchos salmantinos. Si al Mercadona pero no ahí, ese edificio en donde se ubicará el supermercado no está regularizado pues ha incumplido muchas leyes que dañan gravemente a los diez edificios colindantes y a todo el vecindario de los alrededores. Precisamente el dueño de ese mostruoso edificio que daña a cientos de vecinos, tiene precedentes de más edificios con ilegalidades como la altura del hotel Alameda Palace, ¿ por qué el ayuntamiento lo permite?
    Estoy orgullosa de pertenecer a una Asociación que defiende a los maltratados vecinos del barrio de San Bernardo. Por favor, pasen y vean que barrio tenemos,tercermundista en cuanto a los deberes y cuidados municipales. ¿Dónde van nuestros impuestos?
    Forma parte de la ejecutiva y digo:
    ¡SI AL MERCADONA, PERO NO AHÍ !
    Una vecina afectada
    Nota: no queremos la misma cantinela del C.Inglés: Si al corte inglés pero no ahí cuyo suelo es municipal mientras las leyes no digan lo contrario.

  5. juanel 16 May 2011 a las 17:17

    ¡ojo! con ellos, no es bueno todo lo que parece.
    los supermercados «Mercadona» suelen situarlos muy estratégicamente en los bajos de edificios con una gran cantidad de vecinos, tanto en el mismo edificio como alrededores, con lo que se aseguran una gran cantidad de potenciales clientes. El gran problema esta en el edificio donde se va a ubicar el Super. Va a sufrir 15 horas al día (7,00 a 22,00h), 6 días a la semana las consecuencias de tener un «mercadona» en su vida, principalmente los vecinos que estén situados junto o más especialmente encima del almacén de carga/descarga de mercancías (daros por jodidos), créanme, TODO LO QUE LES PUEDA CONTAR ES POCO, desde ruidos, vibraciones, golpes y taladros a las 2 de la mañana (cualquier reforma o arreglo suelen hacerlos fuera del horario comercial) varios trailers enormes al día descargando mercancía (con lo que la calle queda prácticamente cortada medía hora por camión, aprox., que tardan en descargar), estos camiones te puede golpear el balcón cuantas veces sea necesario, e incluso reventártelo, pero no pasa nada, lo que realmente le importa al «mercadona» son las ventas. Los vecinos perjudicados (muchos o pocos, no debería haber ni uno solo) para ellos son, simplemente, «daños colaterales» y ya puedes patalear todo lo que quieras, su técnica del desgaste suele funcionar.
    Por supuesto les estoy hablando desde la experiencia de varios años y podría estar contándole anécdotas, por no llamarlas putadas, varias horas.
    Si es cierto que algunos problemas han desaparecido (los mínimos), otros los han maquillado un poco, y continuamente están surgiendo otros nuevos.
    Creo que debería hacerse una asociación contra este tipo de supermercados, ya que me consta que hay muchos más vecinos sufriendo este tipo de actuaciones. Así que ojo con «mercadona», una cosa es su teoría que suele ser de color rosa y otra es la cruda realidad y que suele ser de color marrón oscuro…

  6. jordiel 31 Ene 2012 a las 20:07

    Hola, buenas noches. He estado leyendo los comentarios. Vivo en Tarragona ciudad, en una zona residencial cercana a la playa donde se han construido casas nuevas con zonas comunitarias, etc. En el terreno que linda con nuestra casa está previsto que construyan un mercadona, no un súper bajo un edificio habitable, sino un gran supermercado con plazas de aparcamiento exteriores y de unas dimensiones enormes. Somos varios vecinos que no estamos de acuerdo ya que donde vivimos en su día se calificó como zona residencial con uso comercial. Creo que el concepto de uso comercial no concuerda con lo que ahora pretende mercadona, más bien un gran supermercado, que entiendo yo que debería ajustarse a una zona comercial no al uso. Estamos pensando en presentar escritos de alegaciones al proyecto, que todavía no está aprobado o, mejor dicho, la licencia no está concedida, pero en el Ayuntamiento nos han dicho que no tenemos nada que hacer, que si presentan un proyecto legal, tendrán que concederles la licencia. Escribo estas líneas con el fin de que si alguien puede ayudarme, os estaré agradecido.

Escribir un comentario