Ene 28 2003

Centro Cívico Victoria Adrados

El Centro «Victoria Adrados»: un espacio público al alcance de todos los vecinos y de todas las Asociaciones de la Zona.

La Zona Oeste de la ciudad de Salamanca aglutina a los barrios San Bernardo, Oeste y Vidal y cuenta con una población de más de 26.000 habitantes.

Esta zona se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Desde el punto de vista urbanístico se trata de una zona consolidada, sin espacios libres para su expansión. Cuenta, además, con una alta densidad de viviendas, pues prácticamente todo el terreno se encuentra construido.
  • Destaca también la ausencia de grandes zonas verdes, ya que sólo contamos con pequeños espacios ajardinados distribuidos por diferentes plazas y calles, incapaces de satisfacer la necesidades de los vecinos de contar con espacios donde pasear, descansar o relajarse cuando el tiempo acompaña.
  • Aunque la zona cuenta con abundante equipamiento educativo, es notoria la falta de equipamientos socio-culturales que permitan desarrollar una vida asociativa más intensa y de mejor calidad. Esta carencia está provocando que la zona quede al margen de diferentes programas y actividades descentralizadas como pueden ser «Salamanca en Vivo», «Salamanca a Tope», o las actividades desarrolladas dentro del programa de actos del año 2002.
  • La presencia de un importante número de asociaciones y colectivos, buena parte de ellos integrados en el Consejo Social «ENTRETRÉS».

 

Los locales actuales con los que cuentan las Asociaciones son instalaciones destinadas a actividades de desarrollo cultural y social, de promoción de la vida asociativa y cauce de participación ciudadana en la comunidad, que no reúnen las características necesarias para el fin al que se destinan e impiden la promoción de otras actividades y asociaciones.

En el Barrio San Bernardo sólo se dispone de un local pequeño, de acceso difícil para las personas mayores y totalmente saturado. En el Barrio Oeste, a pesar de contar con más espacios, la enorme demanda hace que todas las actividades estén llenas y muchas personas tengan que quedarse fuera. En el Barrio Vidal apenas se cuenta con algún local pequeño en el Centro Giner de los Rios y la sección de biblioteca de la calle Emigidio de la Riva, a todas luces insuficiente.

La falta de espacios dignos y con capacidad está impidiendo que la zona se beneficie de actividades que sí disfrutan otras zonas, como son los programas «Salamanca en Vivo», «Salamanca a Tope» o las actividades derivadas a los barrios durante el año 2002. También impide que se desarrollen programas de servicios sociales, pues el CEAS de la zona se encuentra ubicado en un local minúsculo, sobresaturado y con malas condiciones de acceso.

Por estos motivos, consideramos necesario crear un espacio como el actual Centro «Victoria Adrados», que se destine a todos los grupos de la zona: asociaciones de vecinos, de mujeres, de tercera edad, juveniles, etc. Un servicio público abierto a cualquier perspectiva presente y futura, que sirva de marco de desarrollo y compromiso social en todas las dimensiones: lúdica, creativa, formativa, festiva, ecológica y solidaria, con un carácter abierto y participativo.

Queremos un centro estructurado en torno a sectores de población (infancia, juventud, mujeres, tercera edad, etc.) y temáticos (servicios sociales, participación ciudadana, educación, deportes, cultura, etc). No sólo para organizar actividades, sino para ofrecer espacios de encuentro, información, formación, creación, etc. Y también un centro que ofrezca instalaciones y recursos socioculturales a disposición de todo aquel que quiera utilizarlos, bien de forma individual o a través de asociaciones.

Necesitamos un centro cívico que tenga en cuenta como cualidad principal la cercanía al ciudadano y que permita a cualquier persona, sin excepciones ni distinciones, participar en diferentes actividades con las que pueda dar respuesta a sus inquietudes, todo lo cual genera el bienestar necesario para favorecer la calidad de vida.

Demandamos un espacio público al alcance de todos los vecinos y de todas las asociaciones de la zona que posibilite su relación social en un entorno más inmediato, en el propio barrio, en su zona, con la pretensión de desarrollar de manera íntegra a las personas, fomentar la convivencia y potenciar la participación ciudadana en la vida del barrio y de la ciudad.

Ahora que se aproximan las elecciones municipales y los partidos políticos que van a concurrir a ellas elaboran sus programas, es el momento de preguntarles qué piensan hacer para resolver las carencias de equipamiento de la zona.

Las Asociaciones abajo firmante pedimos a los candidatos a la Alcaldía de Salamanca que se comprometan a crear un Centro Cívico en la zona. Un Centro Cívico que pueda dar respuesta a las necesidades socioculturales de los vecinos que habitamos en esta zona.

El Centro «Victoria Adrados» es nuestra apuesta.

Salamanca, a 28 de enero de 2003.

Asociación de Vecinos «ASANBER», Asociación de Vecinos «ZOES», Asociación de Vecinos «CHARRA», Asociación de Tercera Edad «La Amistad», Asociación de Tercera Edad «La Golondrina», Asociación de Mujeres «ZOES», Asociación de Mujeres Artesanas del Barrio San Bernardo, Grupo Scout «CARRIC», Grupo Scout «ALTAY», Grupo Junior «Vidal», ASECAL, Asociación de Fotografía «ZOES 2000», Asociación Cultural «José Lista», Peña Calvera «Charra», Club de Petanca «ASANBER», Asociación «Max Moritz» y Grupo Salmantino de Montaña.

0 comentarios