Dic 08 2011

Llega la poda antes de lo habitual

Este año las labores de poda de los árboles se han adelantado bastante más de lo habitual y los servicios encargados de llevar a cabo esta actividad han empezado a podar los árboles de las calles situadas entre Filiberto Villalobos y Champagnat.

Una iniciativa que es muy bien acogida por parte del vecindario, ya que va a permitir que las viviendas reciban más luz durante estos meses y que los rayos de sol penetren en sus viviendas, haciendo más llevadero el invierno. En años anteriores, cuando la poda se hacía casi al final del invierno, tenían que pasar toda esta temporada de fríos con las ramas de los árboles delante de sus ventanas, sufriendo en ocasiones el golpeteo  en los cristales de esas ramas agitadas por el viento.

Una buena iniciativa que merece nuestro aplauso, compartido por muchos de los vecinos afectados.

4 comentarios

4 comentarios para “Llega la poda antes de lo habitual”

  1. blogsalamankel 09 Dic 2011 a las 9:28

    ¿Aplauso semejante desmochado y terciado del arbolado? El añó pasado esos árboles ya fueron salvajemente podados y este año vuelven a repetirlo. Es vergonzoso ver cómo se trata al arbolado maduro en Salamanca y asistir a prácticas de podas dañinas para las especies, muy agresivas y ya en desuso. La poda debe realizarse cada cierto número de años, para sanear y por motivos de seguridad, pero lo de Salamanca, una vez más, no tiene nombre. ¿Qué parte de «hoja caduca» no entiende el vecindario? En invierno los árboles están desprovistos de hoja y la luz entra perfectamente en las viviendas, aun así no es necesario convertir plátanos de sombra en postes de la luz que difícilmente cumplirán la IMPORTANTÍSIMA MISIÓN de un árbol en el contexto urbano: Mejorar el ciclo del agua, la calidad del aire, retener partículas contaminantes, regular la temperatura… Eso no lo hace un palo al que los lugareños no dejan crecer.
    Veo la imagen que habéis subido y se me cae el alma a los pies. Una vez más contemplando desde lejos la Salamanca PALETA y BRUTA. Hasta septiembre esos PALOS no volverán a parecerse a un árbol y pocos meses depués volverán a ser desmochados hasta que se se pudran.
    Hay podas mucho menos agresivas. Qué pena me da a veces Salamanca, pero cómo entiendo su situación y el por qué mi ciudad no prospera…

  2. blogsalamankel 09 Dic 2011 a las 9:30

    En Madrid el vecindario montó en cólera cuando el ayuntamiento podó veinte o treinta plátanos de sombra de la Calle Serrano para construir el aparcamiento subterráneo. La poda era mucho menos agresiva que la de la imagen pero la población era consciente de la importancia del arbolado urbano. Salamanca siempre al revés y con esa visión tan pueblerina e ignorante que cada vez me es más ajena.

  3. juan martinel 10 Dic 2011 a las 10:44

    No entiendo eso de que árboles sin hojas quiten luz y en invierno menos. Lo que es tremenda es la poda a destiempo puesto que llevan un mes podando y algunos días no eran especialmente fríos. Tampoco es necesario podar todos los años. Parece que algunos vecinos se sienten atendidos por el Ayuntamiento sólo porque les corta las ramas de los árboles de al lado. Seguro que en verano reciben con alegría la sombra y frescor que proporcionan.

  4. Isabel Martínez Rossyel 11 Dic 2011 a las 20:22

    Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores. Creo que el Ayuntamiento está empeñado en acabar con los árboles, que no sé cómo soportan podas innecesarias y a destiempo. No sé a quien le puede molestar que los árboles mantengan sus ramas sin hojas, lo que es absolutamente NATURAL en invierno. Amo los árboles y me encanta que los haya en mi calle (El Ciervo) y es absolutamente deprimente verlos como los que aparecen en la foto MUTILADOS… incluso una preciosa adelfa (de hoja perenne y con un tamaño considerable) que dudo pueda volver a rebrotar. Deberíamos aprender que la naturaleza tiene sus ciclos y sus propios sistemas de regeneración y que todos los SERES VIVOS merecen nuestro respeto

Escribir un comentario