Ago 04 2007

Información

En el mes de marzo de 1982 nacía la Asociación de Vecinos del Barrio San Bernardo “ASANBER”, una Asociación que ha estado presente en la vida del Barrio desde entonces, tratando de conseguir todo tipo de mejoras y desarrollando una serie de actividades que dieran vida a la zona.

No es sencillo hacer un resumen de todo lo hecho hasta ahora, porque la lista sería interminable. He aquí unas breves notas de nuestro trabajo:

En el entorno urbanístico, hay que resaltar la lucha por conseguir que las viviendas de Santa Teresa no pagaran plusvalías, la reivindicación del colector de la avenida Filiberto Villalobos, que nos libró de las frecuentes inundaciones; la recogida de firmas contra la contribuciones especiales; la campaña hasta conseguir las escrituras de las viviendas de la Obra Sindical del Hogar; las demandas de semáforos en la Avenida F. Villalobos; las peticiones de renovación de redes de alcantarillado y de aguas; la mejora de la iluminación del Barrio o la campaña contra la vía rápida de la calle Peña de Francia.

El medio ambiente también ha centrado nuestro interés y hemos conseguido, poco a poco, que diversos lugares del barrio fueran ajardinados: Parque de los Villares, plaza de las Cigüeñas, plaza del Jilguero, etc. Todavía quedan otros muchos espacios que pueden ser ajardinados, por los que seguiremos peleando. También hemos celebrado el día del árbol en el Barrio en repetidas ocasiones.

El mundo cultural ha estado presente entre nuestros objetivos. Ahí están las Semanas Musicales, las exposiciones sobre diversos temas (fotografía, manualidades, dibujo y pintura, etc.). Además, el Centro Cívico ha acogido numerosas charlas, coloquios y debates, con la participación de los vecinos. La puesta en marcha de una docena de talleres, a los que acuden habitualmente cientos de personas, dan prueba del interés por promover una vida social que dinamice la zona.

Tampoco podemos olvidar el aspecto lúdico. No sólo las Fiestas del Barrio han atraído nuestros esfuerzos. Navidad, Carnavales y otros eventos han sido celebraciones en el Barrio, contando con la concurrencia de los vecinos.

Pero, sobre todo, estamos hablando de un barrio y una asociación con futura. Una vez superadas las carencias urbanísticas más elementales, se trata ahora de conseguir un mayor nivel de vida que nos permita a todos vivir y disfrutar de un barrio mejor equipado. Se trata, en definitiva, de obtener esos servicios que ya van siendo cada vez más necesarios, para la tercera edad, para los niños y jóvenes, para los adultos en general.

Porque todavía no contamos con un centro cívico capaz de albergar una biblioteca, un salón de actos y unas dependencias en condiciones para desarrollar las actividades de los grupos que funcionan en el barrio.

Porque las zonas verdes son escasas, están descuidadas y, salvo en aquellos casos en que los propios vecinos toman la iniciativa de cuidarlos por su cuenta, dejan mucho que desear.

Porque las instalaciones deportivas son mínimas y no cubren las necesidades de la población.

Porque el tráfico sigue siendo caótico y el aparcamiento es cada vez más difícil.

Por todo esto, la Asociación sigue siendo más necesaria que nunca, para tratar de conseguir entre todos un barrio más equipado y más agradable para vivir.

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN «ASANBER»

En la Junta General celebrada el día 9 de diciembre de 2008 se procedió, entre otros asuntos, a renovar la Junta Directiva de la Asociación, que ha quedado formada de la siguiente manera:

  • Presidente: José Mª Regueiro.
  • Vicepresidenta: Milagros Gutiérrez.
  • Secretaria: Teresa Carvajal.
  • Tesorero: José María Jordán.
  • Vocales: Gabriel Blanco, Juan Conde, Pilar Elices, José Lista, Pepita Cerdán y Amable Fraile.

Comentarios desactivados en Información