Jun 14 2004

Escrito al Ayuntamiento por los cambios de la ordenación del tráfico

Vecindario nº 52

Una vez transcurrido un tiempo razonable desde que se pusieron en marcha las medidas de modificación del tráfico en el Barrio San Bernardo, la Asociación «ASANBER» ha remitido al Ayuntamiento de Salamanca un escrito solicitando una serie de medidas que mejoren las modificaciones adoptadas y que resuelvan algunas carencias observadas durante este tiempo.

1. El tráfico ha mejorado bastante en las dos avenidas afectadas por la modificación: Filiberto Villalobos y Champagnat. Ello está provocando que la velocidad con la que circulan los vehículos sea bastante mayor que antes. Esto es especialmente significativo en el tramo primero de Filiberto Villalobos, entre la confluencia con el Paseo de San Vicente y el primer semáforo, en el cruce con Huerta Otea. Los vehículos se desplazan a una velocidad a todas luces excesiva, poniendo en peligro a los peatones que utilizan el paso de peatones del cruce con la calle La Vellés. Sería necesario algún tipo de medida que cortara esta velocidad tan alta, bien un semáforo, un paso «inteligente» u otra medida similar.

2. El acceso a la avenida desde el Paseo de Carmelitas se hace coincidiendo con el semáforo de peatones en verde y el de vehículos en ámbar. La cola que se origina en Carmelitas es, a veces, peligrosa para los vehículos que se detienen. También es peligroso para los peatones el cruzar la avenida sin garantías de que los coches se vayan a detener.

3. La supresión del paso de cebra en el cruce con La Alberca, que daba acceso al Mercado y a la Estación está suponiendo un enorme peligro, pues se sigue utilizando masivamente, tanto por los usuarios del Mercado y de la Estación como por los estudiantes que acuden al Campus.

4. En el escrito remitido anteriormente por esta Asociación se exponía la necesidad de ampliar la acera izquierda de la calle La Alberca, una demanda aceptada tanto por el Concejal delegado como por los representantes de la Policía Municipal. Pasan los meses y no se hace absolutamente nada, con lo que los estudiantes siguen utilizando la otra acera, encontrándose con que no hay paso de cebra en Filiberto Villalobos.

5. Los usuarios del autobús, especialmente las personas mayores o con limitaciones físicas para desplazarse (usuarios mayoritarios del servicio), han expresado sus quejas por el desplazamiento de las paradas, que les obliga a cubrir una distancia mayor, sobre todo los que utilizaban la parada de Filiberto Villalobos en el cruce con Huerta Otea. Desde la Asociación «ASANBER» creemos que sería fácil de solucionar el problema si la línea se convierte en circular y los usuarios pueden subir al autobús en cualquier punto del recorrido y bajarse donde lo necesiten. Así podrían subir al autobús en la parada que sigue en F. Villalobos y continuar hasta donde deseen, sin tener que bajarse al final de la línea, en el parque «Villar y Macías».

6. Es necesario pintar pasos de cebra en todos y cada uno de los cruces (EN AMBOS LADOS) de las dos Avenidas y renovar periódicamente la pintura para facilitar el tránsito de peatones de un lado a otro.

CAMBIOS EN EL TRÁFICO

El Ayuntamiento de Salamanca ha efectuado una serie de cambios en el tráfico del Barrio. El más significativo ha sido el dejar las avenidas de Filiberto Villalobos y de Champagnat en un solo sentido.

Además de esta modificación, se ha procedido a dejar también en un solo sentido las calles San Felices y Mozarbez.

Desde el Ayuntamiento se remitió un escrito a la Asociación de Vecinos «ASANBER», exponiendo la propuesta. Posteriormente, se celebró una reunión en la que estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento, de la Policía Municipal, de la Estación de Autobuses, de la Empresa Municipal de Transporte Urbano, de los taxistas y de «ASANBER». Los representantes de la Estación de Autobuses se opusieron a dejar la calle La Alberca en una sola dirección, como proponía el Ayuntamiento. La Asociación «ASANBER» presentó un escrito con sus propuestas, que quedaron pendientes de ser estudiadas por el Concejal Delegado de Tráfico, y que no han sido aceptadas en sus aspectos más relevantes.

Propuesta de la Asociación «ASANBER»

La Junta Directiva de La Asociación, reunida el día 14 de noviembre de 2003, acordó realizar las siguientes sugerencias:

1. Reconocer como positiva y beneficiosa para el tráfico rodado la conversión de las avenidas F. Villalobos y Champagnat en vías de una sola dirección.

2. Proponer la creación de un carril exclusivo del transporte público (autobuses, taxis) en dirección contraria en la avenida F. Villalobos. Esta medida, contemplada en las propuestas del Plan de Movilidad para otras zonas de la ciudad, además de potenciar claramente el transporte público, evitaría el tener que desplazar las paradas de autobús de la acera izquierda de F. Villalobos a la avenida de Champagnat , que las aleja del eje central del barrio y repercutiría en su uso. También permitiría esta medida el mantener la parada de bus justo a la salida de la Estación de Autobuses, así como la parada de taxis, facilitando con ello a los usuarios el acceso a estos servicios públicos.

3. Proponer que las calles San Felices y Mozarbez, hasta ahora de doble dirección, se conviertan en calles de sentido único, cada una de ellas en un sentido.

4. Proponer la ampliación de aceras a lo largo de toda la calle La Alberca, pues son muy estrechas y soportan un tráfico peatonal enorme, al ser la vía de entrada y salida de miles estudiantes al Campus Universitario.

5. Proponer el traslado de la parada de autobuses situada en la calle La Alberca nº 41, pues genera enormes molestias a los viandantes (por la estrechez de la acera), que tienen que invadir la calzada para poder seguir adelante.

6. Plantear la posibilidad de que la salida de la Estación de Autobuses se cambie, ya que la calle La Alberca no reúne condiciones. Es una calle estrecha, tiene un tráfico peatonal intenso, existe un aparcamiento para el suministro del MERCASANBERNARDO que está siempre saturado y los conflictos y atascos que se producen son frecuentes, impidiendo la salida fluida de los autocares. El ejemplo de la Estación de Auto-Res en Madrid, con la misma puerta de llegada y salida, puede servir de modelo.

¿Qué gana y qué pierde el Barrio?

En primer lugar, el hecho de que las calles y avenidas sean de una sola dirección simplifica el tráfico, dando mayor fluidez al mismo. Sin embargo, se corre el peligro de que los vehículos circulen a mayor velocidad. Para evitarlo, habrá que hacer una regulación de semáforos que no permita esos excesos.

El dejar la Avenida F. Villalobos en un solo sentido obliga a quitar las paradas de autobús de la acera izquierda: la situada ante la Estación de Autobuses y la de la esquina con Huerta Otea. Eso significa que, para coger el autobús, habrá que desplazarse hasta la Escuela de Idiomas o hasta la Avenida de Champagnat. Es decir, se lo ponemos más difícil a los usuarios, con lo que se consigue que menos gente utilice el transporte público.

Por otro lado, los taxis que cubren la Estación de Autobuses tienen que cambiar de dirección, con lo que van a ocupar una buena parte de la avenida, quitando plazas de aparcamiento que hasta ahora tenían los vecinos.

Queda pendiente el compromiso del Ayuntamiento de ampliar la acera de la calle La Alberca entre las dos avenidas, con lo que se suprimirán otras cuantas plazas de aparcamiento.

0 comentarios