Ene 15 2007

Plataforma Ciudadana Los Bandos sin aparcamiento

Vecindario nº54

La Asociación del Barrio San Bernardo “ASANBER” se ha integrado dentro de la Plataforma“Los Bandos sin Aparcamiento” que, tal y como su propio nombre indica, está en contra de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de los Bandos. Este es el manifiesto elaborado por la Plataforma Ciudadana:

“Las asociaciones,sindicatos, partidos políticos y colectivosfirmantes, ante la incoherente decisión del Alcalde de Salamanca de retomar el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Bandos, hemos decidido constituir una Plataforma Ciudadana en contra de dicho proyecto.

En clara contradicción con lo manifestado en el año 1997, el Alcalde falta a su palabra y opta ahora por “pasar a la historia como el destructor de la Plaza de los Bandos”, al tiempo que deja de “sintonizar con la voluntad popular”, algo de lo que presumió en aquellos tiempos. Incumple, además, su programa electoral, que no contempla la construcción de dicho aparcamiento.

Creemos que no es necesario construir otro aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad, pues la oferta existente en la actualidad es más que suficiente: Santa Eulalia, Campillo, Colón, Santísima Trinidad, Le Mans, Carmelitas y el que se construye bajo la casa de María la Brava.

Consideramos que la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de los Bandos destrozaría la misma, destruiría su rico patrimonio arqueológico yacabaría con una de las plazas más emblemáticas y significadas de la ciudad.

Pensamos que un aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad sólo contribuye a atraer el tráfico rodado hacia esa zona, algo absolutamente rechazado por el Plan de Movilidad de la ciudad y por todas las normas de desarrollo de ciudades sostenibles.

Creemos que un aparcamiento subterráneo no soluciona en modo alguno los problemas del comercio salmantino. Desde la Cámara de Comercio, se defiende de una manera falaz el aparcamiento como solución a sus problemas, cuando no han hecho nada para evitar la llegada de las grandes superficies. Además,no se están defendiendo los intereses de todo el comercio de la ciudad, sino el de unos pocos, ubicados en una zona muy concreta y determinada de Salamanca.

Desde la Plataforma Ciudadana “Los Bandos sin aparcamiento” hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que manifieste su rechazo a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Bandos y su apoyo a la preservación del patrimonio histórico y cultural de esta ciudad.”

0 comentarios