Ago 29 2007

Salamanca y el arbolado maduro

Avenida Portugal y calle Peña de Francia, dos ejemplos más de la pésima gestión del Ayuntamiento en cuanto a zonas verdes.

Ecologistas en Acción Salamanca, 29 – VIII – 2007

Como casi siempre que se llevan a cabo algún tipo de obra pública en nuestra querida Ciudad, los árboles son las primeras víctimas. La amenaza ahora se cierne sobre los ejemplares de la Avenida Portugal (obras correspondientes al nuevo parking) y a los de la calle Peña de Francia (obras de remodelación de la misma).

arboles

Los árboles maduros son necesarios para hacer más habitable la vida en las ciudades pues protegen del sol a los viandantes o a quienes pasean por las plazas y vías públicas y en la época de mayor rigor estival reducen la temperatura máxima en varios grados centígrados lo que repercute favorablemente incluso en las viviendas próximas. También contribuyen a amortiguar y reducir la contaminación sonora provocada por el tráfico rodado y contribuyen, como pulmones diseminados por la ciudad, a que la calidad del aire que respiramos no alcance niveles insoportables, amén del beneficio paisajístico y porte que otorgan a las ciudades.

Así, el Ayuntamiento, en lugar de adaptar las obras públicas para conservar los árboles convierte a éstos en los primeros perjudicados, práctica continuada que hoy impide que exista arbolado de gran porte en nuestra ciudad. Y lo que es más, práctica habitual es que, cada vez que se acomete una obra pública, se decide destruir los árboles preexistentes para luego gastarse millones de pesetas en reponerlos con árboles enanos o macetas decorativas. Si a todo ello sumamos la permisividad del Ayuntamiento su hacia las talas privadas, el panorama es profundamente desolador: Salamanca es cada día menos habitable, y su patrimonio natural mínimo y constantemente sujeto a expolio.

Ecologistas en Acción Salamanca rechaza el argumento de que no pasa nada por talar o arrancar algunos árboles puesto que se repondrán en mayor número, porque no es lo mismo un árbol maduro que otro recién plantado, que es posible que no prospere, y si se quiere plantar árboles que se haga pero conservando los ya existentes. Ecologistas en Acción Salamanca exige que se integre el arbolado maduro en los nuevos proyectos, evitando la tala o el trasplante, adaptando la obra al arbolado y no a la inversa. Desde el Servicio Municipal de Jardines constantemente se están inventando excusas para justificar las talas y a proponer costosas plantaciones de árboles jóvenes: los plátanos se nos presentan como dañinos para las aceras y las conducciones y se da como única alternativa la tala cuando se podrían adaptar sin mayores problemas como se hace en otras ciudades, los chopos se talan porque se supone son un riesgo potencial para los viandantes y vehículos (ojalá el Ayuntamiento fuera tan diligente a la hora de prevenir el peligro cierto de atropellos en nuestra ciudad, al ritmo de más de cien peatones por año) cuando lo que en realidad parece esconderse detrás es que preocupa más el atender los beneficios de empresas contratistas, a la que se le facilita las obras de reforma con la retirada de estorbos como los árboles, que el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos salmantinos

Así, Ecologistas en Acción Salamanca exige al Ayuntamiento que estas talas no se permitan salvo en casos excepcionales y, cuando se autoricen, se condicionen a la reposición del arbolado pero con plantones de gran porte.

0 comentarios

Escribir un comentario