Oct 14 2004

Sobre los reventones y el Plan de Choque

Vecindario nº 53

Tan hartos estamos ya en el barrio San Bernardo de reventones que no nos sorprende que sigan produciéndose y no le damos la mayor importancia a la noticia.

En los meses previos al verano, estuvimos recogiendo firmas para solicitar al Ayuntamiento la renovación de las redes. También colocamos pancartas alusivas por diferentes puntos del Barrio.

A finales del mes de Junio recibimos en la Asociación un escrito del Ayuntamiento en el que se nos decía textualmente:

«Vista la solicitud formulada por D. José Mª Regueiro Calle, como presidente de la Asociación del Barrio San Bernardo ASANBER, solicitando que el Ayuntamiento de Salamanca elabore un Plan de Sustitución de Tuberías, el Técnico Municipal informa:

En estos momentos ya está en marcha el Plan para sustituir las tuberías de las calles más castigadas por la averías, algunas de las cuales se encuentran en el Barrio de San Bernardo.

Se establecerá una Plan de Choque para aquellas calles cuyo presupuesto no exceda de 60.000 €, para reducir trámites y poderlas acometer con carácter de urgencia y, posteriormente, un Plan Plurianual que contemplará el resto de calles más propensas a las averías, muchas de las cuales están situadas en dicho Barrio de San Bernardo.»

Hemos tenido acceso, con posterioridad, al informe completo elaborado por los técnicos y en él se pueden leer comentarios tan contundentes como estos: » (desde el año 1997), destacan las averías del Barrio San Bernardo, que representan el 18% del total de averías del municipio, casi triplicando las ocurridas en el Barrio Garrido Sur, que provocaron la renovación de todas sus tuberías recientemente»

Es decir, en Garrido Sur, con muchas menos averías, se renovaron las redes. ¿Por qué aquí no se ha hecho?

Las calles Milano, Gallo y Gacela han sufrido, en el primer trimestre del año, más de 12 averías. Estas tres calles, junto con la calle La Vellés, van a formar parte de ese Plan de Choque para renovar algunas calles durante este año 2004. ¿Cuándo? No lo sabemos. Se dijo que en Septiembre, pero terminó el mes y nada hemos visto. Esperemos que no se demore mucho más.

El resto de las calles tendrá que esperar. Existe el compromiso de un Plan Plurianual que abarque el resto de las calles del Barrio. A ver si esta vez hay suerte y nos convertimos en un barrio normal de Salamanca y dejamos de estar en condiciones poco menos que tercermundistas.

0 comentarios