Mar 28 2006

Victoria Adrados ¿el centro cívico de la zona oeste?

En plena avenida de Villamayor se encuentra el edificio Victoria Adrados, hasta hace unas décadas un colegio y hoy un centro perteneciente a la Gerencia de Servicios Sociales. Estas instalaciones llevan años en el punto de mira de las asociaciones vecinales y culturales de la zona oeste de la ciudad que carecen de locales para desarrollar su intensa actividad asociativa.

El colectivo de vecinos de San Bernardo, por ejemplo, cuenta con una pequeña oficina y un salón en el bloque de la estación de autobuses, donde es imposible realizar actos de más de 30 socios y, cuyo acceso es casi imposible para las personas con problemas físicos, pues cuenta con una empinada escalera.

Este barrio tampoco dispone de biblioteca ni de salón de actos donde desarrollar eventos, para lo que tienen que recurrir a la disponibilidad de los institutos o de la Escuela Oficial de Idiomas.

En las pequeñas instalaciones, de poco más de 50 metros cuadrados, se reúnen semanalmente otra media docena de agrupaciones activas en el distrito. Para hacer posible su ocupación es necesario tejer un horario que comienza a las diez de la mañana y finaliza a las once de la noche.

Para José María Regueiro, presidente de ASANBER, «es vergonzoso que los vecinos de este barrio no cuenten con unas instalaciones acordes. Creo que la zona oeste requiere de un centro cívico y social y, no queda otra alternativa que el Victoria Adrados».

Tanto ASANBER como ZOES y la asociación de vecinos del barrio Vidal, además del resto de colectivos culturales, juveniles y de mayores de las tres zonas, firmaron una carta poniendo de manifiesto ante el Ayuntamiento la situación en la que se encuentran y solicitando a la Junta la permuta de estas instalaciones que actualmente se utilizan como centro de día. «Hasta el momento, no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades», explica el presidente que no descarta otro tipo de actuaciones para que los organismo competentes tengan en cuenta sus reivindicaciones.

ASOCIACIONES ZONA OESTE: Asociación de vecinos ASANBER, Asociación de vecinos ZOES, Asociación de vecinos CHARRA, Asociación de Tercera Edad «La Amistad», Asociación de Tercera Edad «La Golondrina», Asociación de Mujeres ZOES, Asociación de Mujeres Artesanas del Barrio de San Bernardo, Grupo Scout «Carric», Grupo Scout «Altay», Grupo Junior Vidal, ASECAL, Asociación de Fotografía ZOES 2000, Asociación Cultural «José Lista», Peña Calvera «Charra», Club de Petanca ASANBER, Asociación Max Moritz, Grupo Salmantino de Montaña.

0 comentarios