Ago 07 2000

Los equipamientos cívicos del barrio

El Barrio cuenta con un equipamiento cívico escaso y en condiciones que dejan bastante que desear.

Sólo la tercera edad dispone de un Centro en condiciones. Se trata del Hogar «San Juan de Mata», situado en la Avda. Filiberto Villalobos nº 116.

El resto de sectores de población carecen de un espacio donde realizar reuniones, actividades socio-culturales, etc. El pequeño espacio municipal situado en la manzana de la Estación de Autobuses, en la trasera del Merca San Bernardo, sólo dispone de una pequeña oficina y un salón, que se encuentra siempre abarrotado y no admite más posibilidades de uso.

Tampoco dispone el Barrio San Bernardo de biblioteca pública, bien de titularidad municipal o de otro tipo. Con ello, no existe la posibilidad de utilizar sus dependencias para actividades culturales, de animación a la lectura, etc.

No hay tampoco salones de actos municipales en los que realizar conciertos, actividades de teatro, recitales, festivales, etc. Cuando se organiza alguna actividad de este tipo es necesario recurrir a la buena voluntad de los Institutos ubicados en la zona, que siempre han sido generosos y han cedido sus dependencias para estos y otros muchos eventos.

Las posibilidades de creación de nuevas dependencias cívicas no son muchas, aunque existe una muy clara y sencilla. El Centro «Victoria Adrados», antiguo colegio dependiente del Ministerio de Justicia, hoy transferido a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. En la actualidad se encuentra infrautilizado y sus servicios bien se pueden trasladar a otras dependencias de la Junta, con lo que se conseguiría un magnífico Centro Cívico para uso y disfrute de los ciudadanos de esta zona de Salamanca, que carecen de alternativas en este sentido. Es necesaria una apuesta clara y decidida por parte del Ayuntamiento de Salamanca para crear un gran Centro Cívico-Cultural en esta parte de la ciudad. El «Victoria Adrados» es la solución más fácil. Sólo hace falta voluntad política para llegar a un acuerdo con la Junta y lograr la propiedad de este espacio.

0 comentarios