Mar 19 2009

Ángel Mateos, Premio Castilla y León de las Artes

El escultor salmantino Ángel Mateos ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes 2008. El artista, nacido en Villavieja de Yeltes en el año 1931, ha recibido este importante premio como reconocimiento a su amplia  trayectoria en el mundo de la escultura, que alcanzó su madurez creativa en la década de los años 80.

Especializado en el hormigón armado, sus piezas geométricas destacan por la limpieza de sus líneas y la contundencia de sus volúmenes. Debido a su fuerte personalidad, nunca mantuvo una relación fácil con otros escultores y chocó con demasiada frecuencia con los políticos, lo que provocó que sus obras no tuvieran el éxito y la proyección que merecían.

A pesar de su origen salmantino, no ha tenido nunca el reconocimiento de las autoridades locales y buena prueba de ello es que no existen obras suyas en la ciudad, salvo la que está ubicada en los jardines de la calle Los Villares, en el Barrio San Bernardo, que el artista regaló a la Asociación de Vecinos «ASANBER» en el año 1983. La obra, denominada «Prisma» formaba parte de una serie de esculturas en las que Ángel Mateos investigaba las fracturas y rotaciones de diferentes figuras geométricas.

La escultura fue donada de forma absolutamente desinteresada por el artista a la Asociación «ASANBER» y fue inaugurada el día 19 de junio de 1983, como puede comprobarse en las hemerotecas, por el artista y el Alcalde de Salamanca, Jesús Málaga, junto con representantes de la Asociación.

Esta pieza fue la primera escultura de lo que se puede considerar el museo de escultura al aire libre del Barrio San Bernardo, donde se pueden contemplar piezas de diferentes artistas, que han ido donando sus obras a la Asociación «ASANBER» a lo largo de los años.

0 comentarios

Escribir un comentario