Feb 08 2003

Ecologistas en Acción denuncia la especulación de suelo en un hospital

El Norte de Castilla, 8 – II – 2003

Ecologistas en Acción hizo pública ayer su denuncia sobre una «maniobra especulativa» en el solar del Hospital de la Santísima Trinidad en la capital salmantina. El grupo ecologista lamenta el inicio de las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo de más de 300 plazas en este solar, que califica como «un error urbanístico sin precedentes», ya que obliga a la destrucción de un parque centenario y de un elevado número de árboles.

Ecologistas en Acción, además, mantiene que la construcción del aparcamiento «encubre en realidad un pelotazo urbanístico por importe de unos 30 millones de euros», motivo por el que la organización ha presentado un recurso.

La asociación ecologista asegura que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana recalificó los terrenos, «permitiendo construir 130 viviendas de lujo y locales comerciales en la trasera del Hospital».

El portavoz de la organización, Luis Enrique Espinoza afirmó que «la consulta del Registro de la Propiedad ha permitido constatar que ya en 1996 el Patronato de la Fundación del Hospital cedió una parte de la parcela a la Inmobiliaria Palco 3 como compensación por una serie de obras realizadas en el Hospital».

Espinoza aseguró que «el valor reconocido por la parcela no se explica si no es por la certeza de que existiría una reclasificación urbanística que permitiera construir viviendas, y así se hace constar», al tiempo que recordó que la inmobiliaria ha vendido anticipadamente estas viviendas desde 1998. Espinoza declaró que el patronato «encontró un aliado en Jesús Encabo», concejal de Urbanismo, que «trató de justificar la operación».

 

0 comentarios