Ago 07 2000

El barrio

El Barrio San Bernardo se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad de Salamanca, limitando al norte con la Avenida de Portugal, al este con la Avenida de Villamayor, al sur con el Paseo de San Vicente y al oeste con la Avenida de Champagnat y el Camino del Cementerio.

Como características urbanísticas hay que destacar que se trata de un Barrio consolidado, es decir, ya construido en su totalidad, sin espacios libres para su expansión. La mayoría de los bloques de viviendas responden a construcciones de baja calidad, tanto en sus materiales como en su aspecto exterior. Fueron edificadas, en su mayoría, por la Obra Sindical del Hogar en tres fases, comenzando en el año 1947 y alargándose hasta los años 60.

Otra parte del Barrio presenta un aspecto más moderno, con viviendas de mayor calidad, dotadas ya de calefacción y ascensor, que fueron construidas hace unos 20 años. Son los bloques de las calles Alarcón, Edison, Cuarta, Quinta, y las avenidas de Villamayor y parte de Filiberto Villalobos.

La mayoría de los vecinos son propietarios de las viviendas que ocupan, y responden a una condición socio-económica medio-baja.

El Barrio cuenta con abundante equipamiento educativo: Escuela de Artes y Oficios, Escuela Oficial de Idiomas, Institutos «Fray Luis de León» y «Lucía de Medrano», Colegios «PP. Trinitarios», «MM. Trinitarias», «Villar y Macías», «MM. Teresianas». Además, se encuentra al lado del Campus Universitario «Miguel de Unamuno».

Otros equipamientos de carácter educativo son el Colegio Mayor «Santa Teresa», la residencia «Tomás Luis de Victoria», el centro «Victoria Adrados», El CRMF (Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos) y la Guardería de la calle Arapiles.

También cuenta el Barrio con el Hospital de la Santísima Trinidad y un Centro de Salud dependiente del INSALUD, el «Miguel Armijo Moreno», situado en la calle Arapiles.

La Estación de Autobuses es un elemento de referencia para todos. En la misma manzana se encuentran el Mercado Municipal y el Centro Cívico del Barrio.

La parroquia «San Juan de Mata», con un templo inaugurado en el año 2000, abarca buena parte del Barrio San Bernardo, aunque otra parte importante (desde la calle Vol ta hacia el centro de la ciudad) pertenece a la parroquia de La Purísima. Cabe destacar el hecho de que se encuentran ubicadas en el Barrio las dependencias de la parroquia «Santa Teresa», aunque su demarcación cubre el Barrio Oeste.

Para la Tercera Edad existe el Hogar «San Juan de Mata», dependiente de la Junta de Castilla y León.

En el año 2006 se inauguró la Casa Museo de Zacarías González, en la calle Alarcón, como espacio antológico de este fenomenal pintor del siglo XX en Salamanca, y vecino del barrio.

0 comentarios