Nov 17 2008

No hay manera con el tráfico

El empeño del Ayuntamiento de Salamanca por construir grandes vías para resolver el problema del tráfico de vehículos en la ciudad sigue demostrando que esa solución no sirve para casi nada y, en cambio, genera muchos otros conflictos, sobre todo con el tráfico peatonal.

Desde la presentación del proyecto de cierre de la segunda vía de ronda, hace ya bastantes años, esta Asociación expresó su rechazo a la construcción de una vía de cuatro carriles en la calle Peña de Francia. A la presencia de varios centros educativos situados en la misma calle o en las proximidades,  había que unir la parroquia San Juan de Mata y el Hogar de la Tercera Edad del mismo nombre. En total, son miles de personas las que transitan por esta calle todos los días, por lo que una vía rápida como la que se planteaba no nos parecía una solución razonable ni sostenible.

A pesar de contar con varios semáforos a lo largo de su recorrido, desde su apertura, hace unos pocos meses, se han producido bastantes accidentes, debido a la enorme velocidad con la que circulan los vehículos. La última «ocurrencia» ha sido la de colocar un par de bandas elevadas en la zona más próxima al cruce con la Avenida Filiberto Villalobos, el lugar donde tienen lugar estos accidentes.

Es de todos conocido que estas bandas provocan bastante ruido, así que pronto veremos a los vecinos de las casas próximas protestando y diciendo que no pueden descansar. Pacificar el tráfico implica buscar otras soluciones que no pasan precisamente por la construcción de estas vías rápidas, una falsa solución a los problemas del tráfico rodado, que acaban generando muchos más conflictos de los que resuelven.

2 comentarios

2 comentarios para “No hay manera con el tráfico”

  1. pacoel 18 Nov 2008 a las 14:38

    «pronto veremos a los vecinos de las casas próximas protestando y diciendo que no pueden descansar» es una expresión desafortunada. Los vecinos que viven allí son parte del barrio y personalmente me solidarizo con ellos.

  2. Blogsalamankel 19 Nov 2008 a las 16:15

    Pacificar el tráfico… Gran problema. Lo más sencillo: No haber construído esa ronda, o no haberla construído con ese formato. Creo que ya ha quedado más que demostrado que a mayor incremento de insfraestructuras destinadas al vehículo privado, mayor tráfico. Es lo que hay que hacer ver a la gente. No por construir más vías rápidas y más rondas se da solución a este problema.
    Si quieren que los coches vayan a cincuenta, lo tienen fácil: Carriles de 2,8-2,9m, cambios de dirección, priorizar al peatón en los cruces… Si no lo hacen es porque no hay voluntad. Colocar un badén es un simple parche.
    Fomentar otros tipos de movilidad… A ver quién es el guapo que se mete con la bici en una avenida de tráfico rápido en la que los coches pueden ponerse a 80-90km/h sin sensación de peligro.

    Hay un problema muy grave de mentalización. Los vecinos de este barrio pusieron el grito en el cielo porque no había una salida hacia esta «autovía» desde cada calle. Creo que se necesitan muchas campañas de sensibilización, hacer ver muchos ejemplos de un urbanismo sensato, actual, moderno, sostenible… y concienciar a la gente de que eso es lo que genera bienestar, actividad económica, SALUD… Pero si el propio ayuntamiento es el que aplica fórmulas desfasadas, se niega a aplicar el plan de movilidad y no le preocupan como deberían temas como la accesibilidad o la conectividad, difícilmente conseguiremos en nuestra ciudad entornos urbanos favorables.

    Es la propia sociedad salmantina, desde sus dirigentes a cada uno de nosotros, los vecinos, los que vamos a rebufo. Tenemos que ponernos al día. Ya no pido que llegue el futuro, sino el presente urbanístico de Europa (o su pasado más reciente, que aun nos sigue quedando lejos)

Escribir un comentario