Ene 15 2007

Presupuestos del año 2003

Vecindario nº47

La Asociación «ASANBER» ha recibido un escrito firmado por el Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca pidiendo que se remitan sugerencias de cara a los presupuestos municipales para el año 2003.

De acuerdo con esta petición y esperando que nuestras propuestas tengan más acogida que en años anteriores, hemos remitido un escrito de propuestas. Este escrito viene a ser un calco del remitido el año pasado, pues prácticamente nada de lo que se pidió fue llevado a cabo por el Ayuntamiento, ni se nos ha dado ninguna explicación.

En todo caso, para conocimiento de todos los vecinos, estas son nuestras propuestas de cara a los presupuestos municipales del año próximo:

1. Que se elabore un plan de renovación de redes del barrio San Bernardo, puesto que los reventones son continuos y las molestias a los vecinos enormes. Como es lógico, deberá ser un plan plurianual, por la envergadura de las obras, pero sí se debe garantizar una continuidad en la renovación, no como ha sucedido en los años 2001 y 2002, en que no se renueva ninguna calle.

2. Al mismo tiempo que se renuevan las redes, se deben renovar las calles, dotándolas de aceras más amplias. También consideramos fundamental que se planten árboles en las calles. Y cuando hablamos de plantar árboles no nos referimos a esas pretenciosas «islas ecológicas» consistentes en dos arbolitos y un banco en medio, como ocurre en las calles del Barrio Oeste o en Alarcón y Edison. Creemos que la solución es plantar árboles tal y como están en la calle Huerta Otea, a lo largo de toda la acera, para dar sombra a los que pasean por ella.

3. La Plaza de Volta merece un tratamiento distinto al que tiene en la actualidad. Además de sustituir la farola central, objeto de numerosas críticas por el mal estado en que se encuentra, sería bueno crear un pequeño jardín en la plaza, para solaz de los vecinos de los alrededores.

4. Algunas aceras del barrio se encuentran en mal estado. Además de la acera derecha de Filiberto Villalobos, que contaba con un partida presupuestaria para el año 2001 y que sólo se ha reparado en una ínfima parte, sería necesario renovar: la calle Arapiles, diversos tramos del final de Filiberto Villalobos en su acera izquierda.

5. La acera de los números impares de la calle La Alberca es muy estrecha, siendo la más utilizada por los estudiantes del Campus Miguel de Unamuno. Hace años solicitamos a D. Jesús Encabo que se estudiara la posibilidad de ampliar dicha acera. Se nos respondió que se vería el tema, pero han pasado los años y no se ha hecho nada. Parece razonable que se amplíe dicha acera, suprimiendo los aparcamientos si es necesario.

6. La calle Navasfrías presenta un estado de abandono manifiesto. Unos bancos de cemento situados en el centro de la misma están rotos, tirados o en situación de peligro para los muchos niños que suelen estar por allí.

7. Se han solicitado una serie de bancos en distintos lugares del barrio. Algunos de ellos sí se han colocado, pero faltan otros, que son los siguientes: en Filiberto Villalobos (entre las calles Volta y Huerta Otea).

8. En cuanto a las zonas verdes del barrio, seguimos sin entender (y lo mismo les sucede a todos los vecinos) por qué no se prolonga el seto de Filiberto Villalobos hasta el final de la avenida, cuando ahora sólo llega a la calle Volta. En el tramo inicial de F. Villalobos, la zona supuestamente destinada a jardines presenta sólo suciedad y abandono.

9. También hemos solicitado en años anteriores que se ajardinen los espacios existentes frente a la Avenida de Champagnat, en las calles La Garza, El Cisne, etc. En la calle Hogar existe otro espacio susceptible de ser ajardinado, por lo que pedimos que sea tenido en cuenta. Por último, volver a denunciar que frente al número 32 de la Avda. de Champagnat hay aun áarbol en medio de la acera, que tiene un ancho de 1,20 m., por lo que obliga a la gente a salirse de la misma. Se podría transplantar el árbol a la zona ajardinada contigua.

10. La iluminación del Barrio ha ido mejorando, aunque todavía quedan algunas zonas bastante pobres de luz. La Plaza de las Cigüeñas es un ejemplo, al igual que algunas calles situadas entre F. Villalobos y Champagnat.

11. En el tema del tráfico, el mayor problema es la falta de aparcamiento durante el día, al ser utilizada la zona por mucha gente de fuera, debido a su proximidad al centro, a los hospitales o la Estación de Autobuses. Resulta difícil de solucionar el tema, pero sí es necesario que se vigile el aparcamiento en doble fila, muy frecuente en algunos puntos. Entre las propuestas del Plan de Movilidad figura la de dejar Filiberto Villalobos en una sola dirección. Consideramos adecuada la propuesta si va acompañada de un carril-bus en sentido contrario.

12. Vecinos de la calle Tejares han pedido reiteradamente un paso de cebra en el cruce con Peña de Francia, para poder acceder al parque «Villar Y Macías», sin que se haya tenido en cuenta esta petición hasta ahora.

13. La calle Saucelle tiene en la actualidad dos direcciones. Al ser estrecha y tener aparcamiento en ambos lados, no permite que se crucen dos coches. Podría estudiarse la posibilidad de dejarla en un solo sentido.

14. La parada de autobús de la calle La Alberca nº 41 ha sido criticada en varias ocasiones y hemos pedido que se desplace, por las quejas que genera entre el vecindario, que no puede acceder a los establecimientos o al portal. La acera es muy estrecha y además se ha llenado de señales, que entorpecen todavía más el tránsito de peatones, que se ven obligados a bajarse a la calzada para poder seguir su camino. La reciente señal de prohibición de aparcar no se respeta, por lo que sería necesaria la presencia de la policía.

15. La aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 45-B consagra una zona de propiedad municipal donde están los campos de fútbol de la Salud. Puesto que la parcela parece destinada a equipamiento deportivo, solicitamos que se considere la posibilidad de construir una piscina cubierta, para completar las instalaciones existentes.

16. La pistas de calva y petanca existentes al final de Filiberto Villalobos desaparecieron con las obras que se llevan a cabo en la zona. Debido a la falta de previsión, no se habilitaron otras nuevas, por lo que se construyeron unas de emergencia junto al polideportivo del Camino del Cementerio. Según los grupos de calva y petanca de la zona, son claramente insuficientes y no permiten realizar campeonatos a los que acuden muchas personas. Estas mismas personas nos han comunicado que se van a destruir las pistas por las obras que se desarrollan en la zona. Pedimos que se planifique, lo más pronto posible, un nuevo espacio con unas pistas que, en condiciones y número suficiente, permitan la celebración de campeonatos.

17. El barrio San Bernardo cuenta con una serie de esculturas distribuidas por distintas calles y plazas. Todas ellas han sido donadas a la Asociación «ASANBER» por distintos artistas. Una vez colocadas en la calle pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, que es quien debe hacerse cargo de su mantenimiento. Aunque lo hemos solicitado reiteradamente, no se ha llevado a cabo el cuidado necesario de estas esculturas. En concreto, la situada en la plaza de las Cigüeñas, diseñada por Genaro de No, está cada vez en peor estado, sin que se preocupe nadie de su mantenimiento. Lo mismo sucede con la pieza situada en los jardines de la calle Los Villares, de Ángel Mateos, llena de pintadas. Por último, la situada entre los jardines de Los Villares y F. Villalobos presenta algunos hierros sueltos, que deberían ser reparados.

18. En la zona ajardinada de la calle Los Villares hubo una fuente, que fue destrozada por los gamberros. Son muchos los vecinos que nos demandan el que se vuelva a poner otra fuente, pues la zona está bastante concurrida por niños en los meses de verano.

19. El Centro Cívico del Barrio, por denominarlo de alguna manera, se reduce a una minúscula oficina y un salón, que está sobresaturado en su uso, al no haber otras posibilidades en la zona. Desde hace años venimos insistiendo en la necesidad de negociar con la Junta de Castilla y León la cesión del centro «Victoria Adrados» para que pase a ser centro cívico de la zona. Al igual que el Ayuntamiento cede a la Junta otros edificios, bien se puede negociar esta otra cesión.

20. Aunque no sea una materia estrictamente presupuestaria, la limpieza del barrio es un tema permanente de queja por parte de los vecinos, que se lamentan de la suciedad existente. Reforzar el servicio parece no sólo conveniente, sino absolutamente necesario.

21. Por último, nos gustaría que, en aquellos casos en que no sean tenidas en cuenta nuestras sugerencias, se nos razonaran los motivos por los que se rechaza la petición.

0 comentarios