Dic 30 2009

Propuestas al Ayuntamiento de cara al 2010

La Asociación «ASANBER» ha presentado, el día 30 de diciembre de 2009, un escrito en el Registro del Ayuntamiento de Salamanca en el que se recogen una serie de propuestas de actuaciones en el Barrio San Bernardo de cara al año 2010.

Teniendo en cuenta que tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León van a distribuir entre los ayuntamientos una serie de fondos económicos para llevar a cabo obras con el objeto de promover el empleo y la sostenibilidad de las entidades locales, presentamos a las autoridades de Salamanca una serie de peticiones de obras que pueden contribuir a mejorar el barrio San Bernardo.

Estas son nuestras propuestas:

1. Que se urbanicen las calles Volta y Arapiles, que han quedado pendientes de renovación y presentan un aspecto bastante inadecuado, con aceras estrechas y en malas condiciones, sin bancos ni árboles.

2. La Plaza de Volta merece un tratamiento distinto al que tiene en la actualidad, que es un simple aparcamiento. Sería bueno crear un pequeño jardín en la plaza, para solaz de los vecinos de los alrededores.

3. La acera de los números impares de la calle La Alberca es muy estrecha, siendo la más utilizada por los estudiantes del Campus “Miguel de Unamuno”. Se nos respondió hace tiempo que se estudiaría el tema, pero han pasado los años y no se ha hecho nada. Parece razonable que se amplíe dicha acera, suprimiendo los aparcamientos si es necesario.

4. La calle Navasfrías presenta un estado de abandono manifiesto. Unos bancos de cemento situados en el centro de la misma están rotos, tirados o en situación de peligro para los muchos niños que suelen estar por allí.

5. En cuanto a las zonas verdes del barrio, seguimos sin entender (y lo mismo les sucede a todos los vecinos) por qué no se prolonga el seto de Filiberto Villalobos hasta el final de la avenida, cuando ahora sólo llega hasta la calle Volta. En el tramo inicial de la Avda. F. Villalobos, la zona supuestamente destinada a jardines presenta sólo suciedad y abandono.

6. También hemos solicitado en años anteriores que se ajardinen los espacios existentes frente a la Avenida de Champagnat, en las calles La Garza, El Cisne, etc. Una vez más, tenemos que volver a denunciar que, frente al número 32 de la Avda. de Champagnat, hay aun árbol en medio de la acera, que tiene un ancho de 1,20 m., por lo que obliga a la gente a salirse de la misma. Se podría transplantar el árbol a la zona ajardinada contigua.

7. Solicitamos que se considere la posibilidad de construir una piscina cubierta, para completar las instalaciones existentes en la zona de la Salud y atender la demanda de esta zona de la ciudad, cada vez más poblada.

8. El barrio San Bernardo cuenta con una serie de esculturas distribuidas por distintas calles y plazas. Todas ellas han sido donadas a la Asociación “ASANBER” por distintos artistas. Una vez colocadas en la calle pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, que es quien debe hacerse cargo de su mantenimiento. Aunque lo hemos solicitado reiteradamente, no se ha llevado a cabo el cuidado necesario de todas estas esculturas. La situada en la plaza de las Cigüeñas, diseñada por Genaro de No, fue retirada por el mal estado en que se encontraba. Se han reparado las situadas en la calle Los Villares, pero no las demás. Recientemente, debido a las obras que se realizan en la trasera del Hospital de la Santísima Trinidad, fue derribada la escultura existente en la Avda. de Villamayor, la roca de la base se ha fracturado y la escultura, que estuvo varios días abandonada, ha desaparecido.
.
9. El Centro Cívico del Barrio, por denominarlo de alguna manera, se reduce a una minúscula oficina y un salón, que está sobresaturado en su uso, al no haber otras posibilidades en la zona. Desde hace años venimos insistiendo en la necesidad de negociar con la Junta de Castilla y León la cesión del centro “Victoria Adrados” para que pase a ser centro cívico de la zona.

0 comentarios

Escribir un comentario